Enseñar y aprender en la virtualidad
Para ser docentes, ser alumnos

Todos los docentes, sin excepción, hemos sido alumnos. Todos, todos. En la escuela primaria, secundaria, en el profesorado o la universidad.

Allí, sin darnos cuenta, y más allá de las clases y textos, aprendimos a ser docentes, mirando a nuestras maestras y profesores. Aprendimos cómo hablar, cómo pararnos frente a la clase, cómo escribir, cómo conseguir la atención y muchos otros cómos que hacen a la vida diaria del ejercicio de la profesión.

También aprendimos qué cosas no hay que hacer. Porque no nos gustó cuando tuvimos que sufrirlas.

Muy pocos de nosoros hemos sido alumnos en la modalidad virtual. No tuvimos la posibilidad de aprender sobre las diferencias de uso del calendario, del ritmo de trabajo. sobre las dificultades y bellezas de la comunicación por escrito, y muchas cosas más.

Por eso la primera recomendación a un docente que aspira a convertirse en un buen maestro o profesor en la modalidad virtual, es que se inscriba en alguno de los muchos cursos y potítulos que se ofrecen actualmente.

En la Argentina y seguramente en el resto de américa latina las diversas instituciones han aumentado la oferta de cursos y postítulos, la mayor parte gratuita y con diversos tipos de certificación.

Colocamos algunos links para explorar (más abajo).

Los cursos y postítulos pueden ser muy buenos o menos buenos. En todos los casos aprenderemos (lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer).

Algunas ofertas (se encuentran muchas más con Google)
Hay que estar atentos a las ofertas de cursos y postítulos. Los que son gratuitos y con certificación oficial suelen agotar el cupo muy rapidamente.
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) ofrece cursos y postítulos gratuitos con certificación oficial y puntaje. En su sitio se informa sobre el cronograma, modo de inscripción y condiciones para acceder a ellos.
Algunos asistidos y otros con docentes-tutores.
Por ahora, cupo cubierto.

En la Argentina

Educ.ar, el portal educativo de la República Argentina, ttambién ofrece cursos gratuitos.

Formar, del Gobierno de Tucumán tiene ofert de cursos.
abc, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, anuncia el Nuevo programa de formación docente a distancia
Educación 3.0 tiene una recpilación de cursos en línea (grauitos y arancelados)
INFoD - Tutoriales y Tips. Un excelente sitio desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente con documentos, articulos, tutoriales, recursos y mucho más, en permanente actualización.
Materiales para descargar (gratuitos)

Aulas virtuales, clases virtuales, más allá de la metáfora es un trabajo que analiza las diferencias y simillitudes entre lo preencial y lo virtual.

PDF de 12 páginas. Autor Juank Asinsten. 2013

Tipos textuales en educación virtual es un recorrido por los diferentes tipos de texto y sus características, para la educación en ambientes virtuales.

PDF de 42 páginas. Autor Juank Asinsten. 2014

Artículos y un poco de catarsis docente  
Docentes en tiempo de pandemia. Excelente artículo de una docente española. Un poco de catarsis mirando para adelante con optimismo.
Por Blanca Arteaga Martínez - Abr 10, 2020
INED21
"4 CONSEJOS PARA TRABAJAR LA ENSEÑANZA EN LÍNEA"
Por Iván Serafín León
Repensar la educación en tiempos de pandemia. Un artículo de dos especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.
"La cuarentena, con los chicos en casa y la computadora como aula, hace que el papel que juegan los docentes se vea con mayor nitidez que nunca. Padres con los nervios de punta y la necesidad, cuando pase esta terrible pandemia, de darles a quienes enseñan el respeto y lugar que les corresponde".
Por Flavia Pittel
Volver a página anterior