Aprender haciendo
Sobre las actividades de aprendizaje
El concepto de actividades en educación presenta muchas y diversas interpretaciones. Desde pensarlas como verificadoras de las verdades que transmite el docente, pasando por las ejercitaciones, que apuntan a fijar conocimientos mediante la reiteración o repetición de procesos, hasta concebirlas como generadoras del aprendizaje.

Sin descartar la ejercitación, o la verificación de proposiciones, entendemos
que la función principal de las actividades es, o debería ser, ayudar a pensar, estimular los procesos de reflexión.

Crear actividades significativas para los alumnos, alentarlos a realizarlas, ayudarlos a establecer un sentido para ellas en su proceso formativo, deberían ser, entonces, elementos importantes en las estrategias didácticas de cualquier docente.

Es necesario recordar una vez más que no se aprende sólo de la experiencia como vivencia. Si no hay reflexión sobre esa experiencia no hay aprendizaje.

«El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante
experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo
».
(Perkins)

Incluir lo lúdico. Un juego, un crucigrama, un rompecabezas, pueden ervir para enseñar... y aprender.

En los sitios de educación hay mucho material de este tipo.

Actividades de aprendizaje en la lectura
Marcar las ideas principales y las secundarias de un texto. Esta actividad es preparatoria del resumen. Veremos el resumen más abajo.

Realizar un esquema de llaves o flechas con las ideas principales de un contenido. Este tipo de esquema es un clasificador jerárquico: indica claramente qué depende de qué.

Armar un cuadro sinóptico de un contenido. Los cuadros sinópticos de doble entrada permiten resumir características categorizadas  
Armar un mapa conceptual de un contenido. Establece la relación entre los conceptos de un texto. PDF sobre mapas conceptuales con Cmap.
Comparar dos (o más) materiales. La comparación puede ser cerrada (con consignas precisas acerca de qué comparar) o más abierta. Este es un tipo de actividad que no puede resolverse (bien) mediante la simple copia (plagio), exigiendo una actividad intelectual genuina.  
Responder brevemente un cuestionario acerca de un contenido. La redacción de las preguntas debería hacerse de tal manera que no puedan responderse simplemente copiando (o parafraseando) partes del texto.  
Escribir para aprender

«escribir es uno de los métodos más poderosos para aprender y por ello no puede quedar librado a cómo puedan hacerlos los estudiantes sólo por su cuenta».
«escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo que demanda la actual situación de escritura»
(Carilino)

Escribir un resumen de un texto. Las técnicas de resumen no son las más fáciles de aprender. Las consignas necesitarán ser bastante completas, para guiar en el trabajo, hasta que los alumnos aprendan los procedimientos del resumen.  
Responder por escrito un cuestionario sobre algún contenido..
Con mayor extensión que en la actividad planteada más arriba. Casi una monografía guiada por el cuestionario.
En este caso el cuestionario se constituye en guía de lectura y escritura.
 
Escribir una monografía. Ésta debe ser una actividad guiada, con consignas muy claras sobre lo que se espera de la monografía. Una monografía puede ser muchas cosas diferentes, no sólo en extensión sino en la profundidad y complejidad requerida.  
Aprender haciendo
«Aprender haciendo es una de las formas universales de aprender, la que más se acerca al aprendizaje ‘natural’ y la que más fácilmente puede vincularse con objetivos relevantes para quien aprende, con sus intereses y, por lo tanto, con su motivación para aprender [...] Aprender haciendo no se limita a aprendizajes manuales, sino que cualquier tipo de conocimiento o contenido puede ser enseñado y aprendido de esta manera: se aprende a escribir escribiendo, a analizar una poesía analizándola [...] incluso los conocimientos más abstractos pueden ser operativizados y transformados en un programa de acción» Rodríguez Illera
Tener siempre presente que no se aprende directamente mediante la actividad, sino que es necesaria la reflexión posterior sobre la misma.
Materiales sobre el tema y afines
Aprendizaje multimedia
Documento PDF sobre el tema, desde lo conceptual hasta ideas para la producción de multimedia por parte de los docentes. Es del 2006, por lo que las tecnologías involucradas han cambiado bastante.
PDF de 18 páginas. Autores Gabriela y Juank Asinsten. 2006
Multimedia en la escuela. Una aventura posible.
Documento PDF sobre el tema, desde lo conceptual hasta ideas para la producción de multimedia por parte de los docentes. Es del 2006, por lo que las tecnologías involucradas han cambiado bastante.
PDF de 21 páginas, Autor Juank Asinsten
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