Bajar PDF sobre Gráfica Didáctica

Comenzamos por definiciones, para puntualizar de qué hablamos (o escribimos) cuando mencionamos la gráfica didáctica.

Costa y Moles (1991) llama imágenes didácticas o gráfica didáctica.

«la gráfica didáctica tiene por objeto el utilitarismo más evidente en la representación y la presentación de mensajes de conocimiento y también en la descripción visual de informaciones que no son de naturaleza óptica».
[... ...]
«se aplica a hacer inteligibles las cosas corrientes de la vida, pero que se ocultan tras alguna opacidad, y también a hacer comprehensibles los fenómenos, datos, estructuras, magnitudes, metamorfosis y otros aspectos
del universo que no son ni tan evidentes ni directamente accesibles al conocimiento».

La gráfica didáctica (también llamada diagramática) se refiere generalmente
a imágenes no icónicas, las que pueden ser de muy variados tipos. Nosotros consideramos que el desarrollo tecnológico haría necesario incluir a todos los medios visuales y audiovisuales en la categoría. Este curso utiliza la expresión en ese sentido amplio, y aunque no abordamos la creación y edición de videos, consideramos que se encuentran dentro de esta amplia categoría.

No nos parece relevante la discusión acerca de los alcances del género, del cual algunos autores excluyen, por ejemplo, la infografía o la ilustración didáctica.
Por ejemplo, Barriga y Carrillo (2009) optan por una concepción restrictiva:

La gráfica posee un carácter independiente de otros lenguajes visuales como los de la imagen representacional (fotografía, cine, ilustración) o el texto escrito.

Es decir, en las listas (lo que se incluye o no) de formatos de gráficos didácticos reina una evidente arbitrariedad, que tiene mucho que ver con los puntos de vista de partida de cada autor. No escaparemos a la regla y nuestra lista será también arbitraria, atendiendo a el sentido de esta Web, orientada al trabajo docente con TIC en la educación, en la educación virtual, en los modelos de aulas expandidas o aulas 1a1. Por esa razón, desde el punto de vista práctico, no consideramos a los planos de piezas de máquinas, o construcciones civiles, ni los diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos... Se trata de representaciones gráficas de uso muy especial y materia de conocimiento y estudio de las disciplinas afines (carreras técnicas, por ejemplo).

Otro punto a resaltar es que en casi todos los casos, las imágenes didácticas se complementan con texto. Estos textos (palabras, frases breves o párrafos condensados), juegan un papel esencial, pero subordinado a la gráfica.

Resumiendo, podemos decir que la gráfica didáctica abarca a todas las producciones que mediante el uso preponderante de imágenes, animaciones u otros recursos visuales, pretenden hacer más comprensibles fenómenos, procesos, conceptos u objetos complejos, para facilitar los aprendizajes de los mismos