ZONA de
MATERIALES
ESCRITOS

Los textos, en el lenguaje escrito, siempre tienen alguna forma. Un determinado tipo de letra, un tamaño de la misma, un modo de estar distribuído sobre el papel o soporte. No existe el texto en estado puro, sin formato.

Con la aparición de las computadoras se denominó “texto sin formato” al que tiene un formato básico, con una tipografía predeterminada, siempre del mismo tamaño y sin la aplicación de estilos tipográficos ni de párrafo. Sin embargo, incluso esos textos tienen una forma, aunque sea genérica.

Y las formas que adquieran las páginas pueden ser mejores o peores. Y los mejores diseños ayudan a ser percibidios, comprendidos. Por lo que el tema nos interesa como docentes productores de nuestros materiales didácticos.

Ese es el sentido de este trabajo: ayudar a que los docentes produzcamos materiales didácticos de mayor calidad visual, superando el estilo de los viejos apuntes de clase, escritos a máquina y corregidos con tachaduras y pegatinas, en versiones fotocopiadas muchas veces casi ilegibles. también los documentos de Word, que repiten los formatos (feos y poco legibles) de esos viejos apuntes.

Qué elementos integran el diagrama

La maquetación, diagramación o formateo de textos es una actividad que consiste en distribuir sobre una superficie los elementos que configurarán la publicación, aplicando a cada uno de ellos determinados atributos o características, coherentes con los objetivos del trabajo.

En otra página abordaremos cada uno de los ítems o componentes, acotando el enfoque al objetivo limitado que nos propusimos: producir materiales didácticos de mayor calidad. Todos estos elementos tienen como objetivo facilitar la percepción de los contenidos.

El espacio-formato.
Es el espacio sobre el que se distribuyen los elementos (contenidos). Tiene un formato (ancho y alto) determinado, el que se determina según el tipo de publicación, atendiendo a factores como la optimización de los pliegos de papel, etc
Márgenes y columnas.
Constituyen el esqueleto básico de la diagramación.
El formato del texto. Tipografía.
Se configuran los tipos de letras para cada una de las funciones textuales, así como el tamaño, interlineado, estilos, etc.
El formato del texto. Párrafos
Se configuran los atributos de párrafo para cada una de las funciones textuales.
Ilustraciones.
Se establece el tamaño y ubicación de las ilustraciones. También se decide si van en color o escala de grises, y otros parámetros técnicos.
Organizadores visuales.
Además de los márgenes y columnas, se utilizan otros organizadores visuales: blancos (espacios libres), barras, bullets, recuadros, etc.

Documentos para descargar

El texto como forma
PDF de 57 páginas. Autores Martín Bolaños y Juank Asinsten. 2014

Vamos a los papeles
PDF de 17 páginas con recomendaciones para adecuar los originales para la reproducción mediante fotocopias. 2002

Formato de texto (fichas)
PDF de 15 páginas. Autores Gabriela y Juank Asinsten. 2002
Fichas sintéticas sobre los mismos temas que aborda El texto como forma.