CABEZAL  
 

En cualquier computadora que tenga Windows y algún otro programa instalado hay decenas de tipografías. Fácilmente se llega a tener centenares. Un usuario que sólo produce textos en el procesador, seguramente sólo utilizará un puñado de ellas. Pero quienes nos desempeñamos como diseñadores de objetos educativos, multimedia de cualquier tipo o productores de álbumes, videos, carátulas y otros materiales, seguramente buscaremos utilizar una variedad mayor.

Como hemos repetido hasta el cansancio, no hay tipografías "lindas" y tipografías "feas". Las hay adecuadas o no para determinados usos. Una fuente maravillosamente decorada con motivos florales, seguramente no será adecuada para el título de una tesina sobre la prosa de Borges. Aunque sí puede funcionar muy bien en un almanaque de fechas de siembra de las semillas de la huerta.

Cuando comenzamos a acumular tipografías en la carpeta Fonts de Windows, al poco tiempo perdemos la noción de cómo es cada una de ellas. Aunque muchos programas muestran un pequeño ejemplo en la lista de tipografías, generalmente esa muestra es demasiado pequeña para darnos cuenta de como es la fuente en cuestión.

Una herramienta muy útil es un catálogo impreso con la lista de todas las tipografías que tenemos instaladas. En este tutorial veremos cómo construir uno.

ANTES DE HACER EL CATÁLOGO

No haremos un catálogo todas las semanas. Lo primero, entonces, será limpiar la carpeta de fuentes de Windows, eliminando algunas que sabemos que no usaremos nunca, instaladas por diferentes programas. Eso lo podemos hacer con cualquier gestor de tipografías, o "a mano". con doble clic sobre cada archivo, se abre una ventana de windows que nos muestra la tipografía en varios tamaños.

Las fuentes están, habitualmente, en la carpeta C:\Windows\Fonts.

De acuerdo al diseño de la tipografía decidiremos si la manenemos o la borramos. Si tenemos dudas, podemos moverla a una carpeta desde donde la reinstalaremos si nos hiciera falta en el futuro.

Tenemos que tener cuidado de no borrar las tipografías de sistema, identificadas con letras rojas. Esas fuentes se usan para las ventanas de Windows.


AGREGAR TIPOGRAFÍAS

El siguiente paso es preguntarnos si queremos agregar tipografías a las que ya tenemos. Es un buen momento para hacerlo, ya que lo que agreguemos después no aparecerá en el catálogo.

Hay muchos sitios que ofrecen tipografías gratis en Internet. Muchas de ellas de excelente calidad, aunque en general, no incluyen las vocales con tilde ni la eñe. Una consulta en Google nos da más de un millón de resultados..!

En la sección sitios colocamos algunos links de sitios con colecciones abundantes.

En nuestra experiencia, la cantidad máxima no debería superar las 700 u 800 tipografías (eso incluye las variantes dentro de las familias). En computadoras con poca memoria, la cantidad debe ser menor.

HACER EL CATÁLOGO

El catálogo lo realizaremos con un viejo programita shareware llamado PrintersAprentice, porque es el que produce los catálogos que más nos gustaron.

Hay mucho programas gratuitos que hacen eso y cada uno puede probar y elegir el que más le guste.

1
Printer Apprentice se distribuye ahora en verión trial, y su costo es de 25 dólares. La versión actual es la 8.1
La versión que ofrecemos es shareware: si a usted le gusta, debería registrarse. Pero funciona sin limitaciones
.

Printer Apprentice

2
Después de descargar y descomprimir, doble clic sobre el ícono
3

Aparece la ventana inicial.

Clic sobre el botón OK

4

Aparece la ventana principal. Es una visor de tipografías.

Clic sobre el botón a la izquierda que lleva a la ventana de impresión.

5
En la ventana se "pintan" todas las tipografías y luego se hace clic sobre el botón Select.
6
Clic sobre el botón Next que lleva ala pantalla siguiente.
7

Esta pantalla muestra un modelo muy pequeño del catálogo.

Se puede colocar un título.

Antes de seguir, clic sobre el botón Options.

8

En la pantalla de opciones, pestaña Font Catalogs, se establecen los textos auxiliares.

Y, lo que es muy importante, el tamaño de los ejemplos (que pusimos en 24 puntos). El tamaño de los textos auxiliares (12 puntos), la forma de ordenar y el tipo de texto de ejemplo (dejamos el alfabeto).

Confirmamos con OK

9
De regreso en la página del paso 6, hacemos clic en el botón Next.
10
En la página siguiente, clic sobre el botón Print.

En todos los programas que imprimen catálogos el proceso es más o menos similar. Varían las características de los elementos configurables. Conviene elegir siempre que imprima el alfabeto y no un texto de ejemplo.



El tipo de catálogo de PrintersAprentice

Un fragmento en tamaño real

Se pueden observar los alfabetos, así como el nombre de la fuente (lo que aparece en las listas de los programas) y el nombre del archivo.