CABEZAL  

 

No haremos, en el reducido espacio de esta página, el intento de crear un manual de diseño completo, ni mucho menos.

Nos limitaremos a puntualizar algunos consejos, fruto de nuestra experiencia y de algunas lecturas. Los interesados encontrarán en Internet mucha información (en general breve) sobre el tema (en la página de Links Externos colocamos algunos vínculos).

El otro límite es que nos referimos casi exclusivamente a materiales didácticos maquetados, del tipo de los PDF (de nuestra producción) que ofrecemos en este sitio. Abajo linkeamos algunos de los PDF relacionados.

IDEA FUNDAMENTAL

La idea básica, fundamental, que domina todo el tema del uso de la tipografía en el diseño de materiales didácticos es:

No existen tipografías
lindas o feas.
Existen las tipografías
adecuadas o no.

Los ejemplos que siguen son suficientemente elocuentes. Las tipografías usadas son, o pueden parecer, lindas. Pero evidentemente, no son las que se deberían usar para esos rótulos.

De paso: la V de Verdulería es una V corta, aunque parece una B.

1. POCA VARIEDAD

No convierta su material didáctico en un muestrario de tipografias. Dos o tres como máximo.

Desde luego que la que utilice para el cuerpo de texto puede (debe) tener estilos bold, itálica y bold-itálica (si usa tipografia sin serif).

En nuestros materiales (ver cualquierPDF) usamos una tipografía para el cuerpo; la misma en tamaño más pequeño para comentarios; otra para subtítulos (en dos tamaños) y la misma para títulos de capítulos.

2. CONTRASTE

Las tipografías de subtítulos y títulos conviene que contrasten con la del texto, para dar más dinamismo a las páginas. Pueden ser de mayor peso (si son de la misma familia) o decoradas (también conviene que sean más pesadas).

3. TIPOGRAFÍAS ABIERTAS

La tipografía para el cuerpo de texto conviene que tengan ojo grande, abierto y limpio. Eso facilita la legibilidad.

4. CUIDADO CON LAS "A"

Algunas tipografías tienen un diseño de la "a" minuscula muy parecido al de la "o". Por ejemplo, la Avant Garde. Esto dificulta mucho la lectura.

Observemos cómo la "a" se parece a la "o", pero también a la "c" (en tamaños chicos es peor).

5. LAS MAYÚSCULAS SÓLO PARA...

Las mayúsculas solamente deben ir donde corresponde: al principio de frase o párrafo, para nombres propios, etc.También pueden usarse en subtítulos y títulos cortos.

NUNCA LAS USE PARA EL CUERPO DEL TEXTO, NI PARA SUBRAYAR O ENFATIZAR (PARA ESO ESTÁN LAS ITÁLICAS Y NEGRITAS)

No solamente dificulta bastante la lectura, sino que queda feo, feo.

6. NO SUBRAYE

El subrayado es un recurso de las viejas máquinas de escribir. Los programas de maquetación y los procesadores de texto poseen, para el mismo fin, la opción de usar negritas o itálicas.

7. LARGO DE LÍNEAS ADECUADO

En el material "El texto como forma.pdf" detallamos el largo adecuado de la línea, en relación al cuerpo de la tipografía, para obtener la mejor legibilidad.

Influye también el tamaño del ojo, y el interlineado.

La medida correcta es de alrededor de 60 caracteres por línea (incluyendo espacios).

8. INTERLINEADO ADECUADO

El interlineado conveniente está entre el 120 y 130% del cuerpo de la tipografía. Es el valor por defecto de los programas de maquetación.

Los procesadores de texto también disponen de esa configuración. Hay que evitar el "espacio y medio" o "doble espacio", que son exagerados y una rémora de la máquina de escribir.

El interlineado puede ser menor en notas al margen o al pie y epígrafes de fotografías.

Generalmente debe ser menor en títulos grandes.

9. NO ESCRIBA TODO EN MAYÚSCULAS CON LETRAS DECORADAS

A lo largo de nuestra vida profeesional nos encontramos muchas veces con títulos escritos en tipografías góticas, casi ilegibles.

10. TIPOGRAFÍAS SEGÚN EL MATERIAL

Ya lo escribimos más arriba: las tipografías deben corresponder al material y al texto.

Los materiales didácticos, de cualquier disciplina, en la educación media y superior, deberían ser sobrios. La tipografía adecuada para la tarjeta de invitación a la fiestita de cumpleaños de siete de nuestra sobrina seguramente no será la que debamos usar para el título de un material sobre Termodinámica de los fluídos gaseosos, o sobre Temperaturas de fusión de metales no ferrosos. Mucho menos para información sobre consecuencias neuronales de la desnutrición infantil.

En general, evitemos los títulos tornasolados y con formas caprichosas que permite hacer Word.

Y la tipografía Comic Sans reservémosla para materiales con público infantil.

Por último, un ejemplo de uso debido o indebido de tipografía.

MATERIALES PARA DESCARGAR

El texto como forma.
PDF de 57 páginas. Autores Martín Bolaños y Juank Asinsten. 2014.
Maquetación con Scribus.
Tutorial ilustrado. PDF de 57 páginas. En la Web (menú principal) hay un área sobre maquetación con más info y recursos.