CABEZAL  
 


Trataremos de ilustrar los principales conceptos vinculados al uso de tipografías en computadora. No las colocamos en orden alfabético, por lo que haremos un índice, aprovechando las posibilidades del hipertexto.

Nombre de las fuentes

Cada diseño tipográfico se distingue del resto por el nombre. Eso ha sido así desde siempre, con una particularidad. Nunca antes de las computadoras hubo tal cantidad de nombres, muchos repetidos para el mismo diseño. Ocurre que algunos "diseñadores" (de algún modo hay que llamarlos) toman una fuente tipográfica existente, le cambian el nombre y las publican como propias. De cualquier manera, los nombres clásicos subsisten, aunque ahora hay muchas más variedades de cada tipografía.

Lo que nos interesa es saber que los nombres diferentes corresponden a diseños diferentes.

A las tipografías clásicas (Garamond, Gill, Helvética o Times) se han agregado muchas que no existían, como las que simulan caracteres de máquina de escribir, manuscritas, de pluma, unciales, y los dingbats (ver "Secretos del teclado").

Observemos las diferencias de diseño entre tipografías parecidas.

Letras gordas, letras flacas...

Con esos descriptores, los aficionados nombramos dos tipos de cuestiones:

    • El peso visual de la tipografía, determinado principalmente por el ancho de los trazos
    • El ancho de los caracteres

...tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

Cuadro tomado de "Tipografía" Editado por la Universidad de Palermo (1992)

Los nombres para los tipos más pesados suelen ser:

        • Bold
        • Heavy
        • Black

Para los tipos medianos

        • Medium
        • Roman
        • Demi
        • Regular
        • Normal

Para los tipos livianos

        • Light
        • Thin

Por ejemplo: Helvética Black o Garamond Condensada Light

Tipografía condensada o expandida

La tipografía editada digitalmente, en muchos procesadores, puede ser condensada o expandida artificialmente. No es lo mismo una fuente diseñada angosta que una fuente condensada por soft.

Observemos la regularidad de trazo de la Arial Narrow, y cómo la Futura condensada al 50% (tercera línea) tiene los trazos horizontales más anchos que los verticales (lo opuesto al diseño original).

La tipografía condensada digitalmente, puede llegar a ser poco legible, al cerrarse los ojos de algunos caracteres.

Fuentes tipográficas

La palabra fuente designaba el conjunto de caracteres tipográficos que componían un alfabeto. Cada alfabeto era de tamaño fijo, ya que existía físicamente...

“conjunto de letras y signos con nombre específico y basados en determinado diseño con que se compone un texto” (Martínez Sousa, 2004).

Por extensión, en el ámbito informático se llama fuente a un archivo que contiene tipografías.

Cuerpo de la tipografía

Se llama cuerpo de la tipografía a la altura de la misma. La altura comprende (incluye) la altura de las mínúsculas o altura X, los trazos ascendentes, que pueden alcanzar o superar el de las mayúsculas, los trazos descendentes, más un pequeño espacio arriba y otro abajo, que separan las líneas de texto.

El cuerpo se mide en puntos tipográficos, que es la cifra que aparece en las casillas de tamaños, en los programas en los que se configura la tipografía.

Trampitas informáticas


El cuerpo es una medida de impresión (física). Aunque las tipografías destinadas a la pantalla también se puden configurar en puntos, esa es una medida falsa, ya que lo que vemos depende de la resolución de pantalla. La misma tipografía, por ejemplo de 12 puntos, la veremos más grande o más chica, dependiendo del monitor.

Estilos

Las fuentes tipográficas digitales vienen generalmente en cuatro estilos básicos, los que se seleccionan en las pantallas de los programas y se aplican a los textos seleccionados.

Veamos una muestra de los estilos en la tipografía Times New Roman

Observemos que el diseño de cada estilo es diferente. Es decir, no se trata de engrosamiento o inclinación de la misma tipografía, sino que cada estilo se diseña por separado.

Las tipografías de fantasía o decoradas suelen tener un solo estilo.

Itálicas

Las itálicas, también llamadas bastardillas, son uno de los estilos que cambian el diseño tipográfico de las fuentes. Este estilo nació en el renacimiento, en un intento de humanizar las impresiones, haciendo que se parecieran a la escritura manual.

En el cuadro siguiente vemos algunas tipografías, para comparar el diseño de los tipos normales con el de las itálicas.

Sitios de interés