CABEZAL  
 

Es común nombrar así a tipografías, englobando en la misma definción a dos características o atributos diferentes:

      • El ancho de la tipografía.
      • El peso visual (ancho de los bastones o trazos)

En el cuadro que sigue se observa la diferencia entre ambos conceptos.

Cuadro tomado de "Tipografía" Editado por la Universidad de Palermo (1992)

El peso visual depende, además, de factores como el color de la tipografía y el contraste con el color del fondo.

NOMBRES Y PESOS

Los nombres para los tipos más pesados suelen ser:

        • Bold
        • Heavy
        • Black

Para los tipos medianos

        • Medium
        • Roman
        • Demi
        • Regular
        • Normal

Para los tipos livianos

        • Light
        • Thin

Por ejemplo: Helvética Black o Garamond Condensada Light

TIPOGRAFÍAS ANGOSTAS/CONDENSADAS o ANCHAS/EXPANDIDAS

Las tipografías condensadas (angostas) o expandidas (anchas) se diseñan especialmente así.

En muchos procesadores es peosible condensarlas o expandirlas artificialmente, pero es importante conocer que esos proceso deforman el diseño de las tipografías, con resultados no siempre agradables.

Observemos la regularidad de trazo de la Arial Narrow, y cómo la Futura condensada al 50% (tercera línea) tiene los trazos horizontales más anchos que los verticales (lo opuesto al diseño original).

La tipografía condensada digitalmente, puede llegar a ser poco legible, al cerrarse los ojos de algunos caracteres.

En la imagen se observa claramente la deformación de la letra al condensarla:

EJEMPLOS DE PESOS

Ejemplos de distintos pesos de la tipografía Humanist, en cuerpo 36.