CABEZAL  

 

No vamos a agotar el tema. Solamente haremos algunas referencias a los nombres de partes importantes de la letra, que nos servirán para entenden definiciones y descripciones en los textos.

Para mayor claridad, repartiremos la información en varios textos.

La imagen muestra las partes principales:

      • Trazos o astas ascendentes. Son los que sobresalen por sobre la altura del ojo (altura de la x)
      • Altura x / ojo de la letra.
      • Trazos o astas descendentes. Sobresalen por abajo de la línea inferior de la X.
      • Cuerpo o medida de la letra. La dimensión entre los trazos ascendentes y los descendentes, más los esp'acios por sobre y por debajo de los mismos. Esos espacios son parte de la tipografía y no son lo mismo que el interlineado.

El asta, trazo o bastón es el rasgo más importante de cada caracter. el que lo define la esencia de la letra.

El sérif o remate es un modo de terminar los caracteres y define una clasificación muy general de las tipografías: con sérif o sin serif.

La nomenclatura no está unificada. En diferentes países, según variados autores y también dependiendo de los idiomas, las partes de la letra adoptan diferentes nombres.

La página de "unos tipos duros" ofrece una nomenclador ilustrado.

La Facultad de Bellas Artes de la Univ. de la Plata publica un PDF con definiciones ilustradas (y otra información sobre tipografía)

El blog infotipografia presenta una página con nomenclatura, y la imagen que mostramos abajo..

FORMA DE LAS TIPOGRAFÍAS

Las diferentres formas de los componentes de la letra, producen variaciones que son las que caracterizan a cada tipografía. En el cuadro muestra variaciones de distintas tipografías.