CABEZAL  
 

En esta página abordaremos varios temas. además del referido al tamaño de la tipografía, tomaremos el del estilo de las mismas y algunas recomendaciones sobre el uso.

EL TAMAÑO IMPORTA

Cuando hablamos del tamaño de la tipografía, debemos diferenciar dos situaciones:

  1. Cuando elaboramos textos destinados a la impresión.
  2. Cuando los textos estánd estinados a la pantalla exclusivamente.

TEXTOS PARA EL PAPEL

El tamaño de la tipografía se mide en puntos tipográficos. No impora mucho la equivalencia en mm de esa medida, sino tener claro lo que significa (y el uso). Para tener una idea clara, lo mejor es hacer una tabla en el programa de maquetación que usemos, o en el procesador de texto, e imprimirla.

Lo que vemos en el monitor (y los ejemplos de esta página) son metáforas aproximadas. La realidad es la que veremos en el papel, ya que la misma tipografía la vemos de diferente tamaño dependiendo de la resolución del monitor.

La imagen que sigue está reducida.

Este es el tipo de escala que proponemos. Pero, atención: hacerla para cada tipografía que usemos para los textos generales, ya que la medida del cuerpo no siempre nos da una idea clara de cómo la veremos.

QUÉ MIDE EL CUERPO

El cuerpo mide la altura total de la tipografía, incluyendo un espacio sobre los bastones altos y otro bajo los bastones inferiores, tal como muestra la imagen. Pero la medida que influye mucho en la percepción del tamaño el ojo de la tipografía, que es independiente del cuerpo.

Veamos el cuadro siguiente, que incluye muestras de tipografía, todas con el mismo cuerpo. Observemos que el tamaño del ojo varía, y hace que veamos algunas más "grandes" que otras.

En el siguiente cuadro comparamos las mismas tipografías, en la misma línea, tomando como guía la altura de la tipografía Arial. De izquierda a derecha corresponden al cuadro anterior de arriba a abajo.

USOS DE LOS TAMAÑOS EN IMPRESOS

Desde luego que cada diseñador o maquetador usará los valores que prefiera. Los que indicamos son los que usamos nosotros en la mayor parte de nuestros materiales.

    • Cuerpo del texto: 12,5 pts. / 14 (interlineado 14 pts.)
    • Subtítulos: 15 pts / 15 pts
    • Notas al margen: 9 o 10 pts.

Los diarios utilizaban cuerpos más pequeños (8 y 9 puntos), pero en la actualidad han aumentado el tamaño a 10/11 puntos.

Nuestra recomendación para materiales didácticos es usar 12,5 o 13 puntos (y hasta 14) para los textos, dependiendo del largo de línea. Ver los materiales sobre maquetación, en este sito.

DONDE SE ESTABLECE EL TAMAÑO

Los programas que trabajan con tipografía tienen listas desplegables muy similares para configurar los atributos de las tipografías. Entre ellos el tamaño. Vemos la lista en WordPad de windows 7.

TAMAÑOS PARA LA PANTALLA

Los programas de diseño Web, los gestores de imágenes y otros usan la lista de puntos para dimensionar la tipografía. Este es un dato falso, ya que el tamaño con que se verán en la pantalla depende de la resolución de cada monitor. Confirmando esta afirmación, GIMP establece el cuerpo de la tipografía en pixels, que es la medida natural para cualquier objeto orientado a la pantalla.

Los ejemplos son de dos programas diferentes. Muestran lo que afirmamos más arriba: el cuerpo es una medida engañosa.

ESTILOS TIPOGRÁFICOS

Cada diseño tipográfico puede tener varios estilos, que tienen aplicaiones prácticas en el diseño gráfico.

Las fuentes digitales suelen tener, internamente, cuatro estilos que son los más comunes:

      • Normal, Regular o Roman.
      • Itálica
      • Bold o Negrita
      • Bold/Italica (combina ambos)

Estos estilos tienen aplicaciones específicas (ver los materiales sobre maquetación en este sitio)

Nos interesa destacar aquí que el estilo itálica no es una versión inclinada de la fuente normal, sino que tiene un diseño especial, que varía más o menos según la fuente.

Las itálicas nacieron en el Renacimiento como una vuelta a la escritura manuscrita, como intento de rehumanizar la escritura.

Las tipografías de fantasía o decoradas suelen tener estilo único.

FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

Con efectos parecidos a los estilos, existen las familias tipográficas, que consisten en tipografías de diseño similar, con variantes de peso, ancho, etc.

Las definiciones "ortodoxas" clasifican a las familias según parámetros muy genéricos, que serían sinónimos de estilos. A su vez, las grandes familias se subdividen en categorías. Algunas de las (varias) clasificaciones toman como variable más importante la época en que fueron creadas.

Para no alargar demasiado la página, ofrecemos liks a sitios con desarrollos sobre le tema:

TIPOGRAFÍAS BITMAP Y ESCALABLES

Las primeras tipografías para maquetación eran bitmap. Formadas por puntos (píxels) y de tamaño fijo. Una fuente para cuerpo 12, otra para cuerpo 14, etc. No se podían agrandar sin serios problemas de "serrucho".

Las primeras tipografías escalables las diseñó Adobe, basadas en el lenguaje postcript en los años 80. Pero hasta la aparición de la primera imp0resora cone se lenguaje, en el 85 no tuvieron aplicación práctica.

A fines de los 89, Apple desarrolló la fuentes True Type, para competir con las Type 1 de Adobe. Con modificaciones, es el formato de fuentes más común en la actualidad.

En 1996 Microsoft desarrolla Open Type. Proyecto al que se incorpora Apple posteriormente. Es un formato de calidad superior al True Type y tienede a reemplazarlo.

Todas estas fuentes (existieron y existen otros formatos) son vectoriales. Es decir, su contorno está dibujado por curvas definidas matemáticamente. Son escalables: la misma fuente puede imprimirse en tamaños muy pequeños u ocupar toda una página con un solo caracter, imprimiéndose con idéntica calidad.

Los puntos que se observan sobre el trazo son los extremos de cada segmento de curva que dibuja el caracter.